El Metaverso al 2023 ¿qué hemos aprendido? – Maniac One
El Metaverso al 2023 ¿qué hemos aprendido?

En el 2022 presenciamos un auge mayoritariamente marketero del Metaverso promovido por marcas de todo tipo. Ahora vamos rumbo a una etapa de exploración más madura, más científica, sobre cómo el Metaverso puede impactar nuestra vida.

El Metaverso originalmente se pensó como un solo lugar virtual donde la gente interactuaría de formas similares el mundo real. Esta visión ha demostrado ser errónea. Al final el Metaverso se ha convertido en la aplicación de diversas tecnologías como blockchain, VR, AR, AI, IoT que permiten construir o mejorar experiencias, productos y servicios, la visión de un mundo digital y físico fusionados, un internet en 3D, una realidad mixta y llena de interacciones digitales en el plano real y virtual.

Durante un año como Laboratorio del Metaverso hemos tenido grandes aprendizajes e insights y queremos compartir solo algunos de ellos.

Metaverso, una visión por Industria

La aplicación de cada una de estas tecnologías dependerá de la Industria en cuestión. No es buena idea forzar y pensar que todo necesita la realidad virtual o blockchain. Se necesita partir de entender el valor central de cada tecnología y cómo puede ser aplicada a resolver problemas o mejorar  productos, procesos o experiencias en cada industria. Pongamos el caso de la industria de transportes, y más específico pensemos en los servicios de paquetería. Y ahora pensemos en el valor central de la tecnología blockchain: la transparencia y la descentralización. ¿Qué puede aportar la blockchain a esta industria? ¿Qué parte de su proceso necesita ser transparente? ¿Qué puede aportar a los usuarios la transparencia y la descentralización a la hora de recibir un paquete?  Quizá los tokens no-fungibles (NFTs) puedan servir para proporcionar un mayor certificado de autenticidad del origen de cada paquete o tener una interacción en tiempo real con cada punto de transporte y proporcionar mayores datos del trayecto. En fin, es solo un ejemplo para mostrar el punto de que el valor de estas tecnologías dependerá de la industria en la que se apliquen, analizando cuál es el punto de dolor o la experiencia que puede ser intervenida. Por ejemplo Magic Leap está creando gafas de AR especializadas en escenarios como la medicina o la manufactura. Imagina ver a un doctor con lentes AR recibiendo información detallada al momento por medio de la IA.

 

La gamificación es la base de la interacción.

Somos seres sociales y nos gusta divertirnos. Cada día somos más exigentes con las experiencias pues cada día disponemos de más variedad y a la mano. Por eso cuando hablamos del Metaverso para crear nuevas experiencias en el campo del entretenimiento o la educación debemos cuidar que la experiencia sea atractiva. Hoy una plataforma como Roblox tiene 200 millones de usuarios y The Sandbox tiene más usuarios que Decentraland. Las plataformas que permiten a los usuarios crear, compartir y divertirse en conjunto son mejor aceptadas. No todo tiene que ser un videojuego, pero si hablamos de interacciones de este tipo es deseable pensar en gamificar (modelos de recompensas, competencia, interacción con los usuarios, etc.). Por ejemplo una dinámica sencilla como la búsqueda del tesoro dentro de un espacio virtual puede funcionar, nos funcionó para Mexico Preservado, escondimos NFTs y las personas se divirtieron compitiendo por encontrarlos. Además, hay que tener en cuenta que para la generación Z y los Alpha, los videojuegos son la principal forma en que el mundo digital forma parte de su vida. Otro ejemplo es lo que pasó con LensaAI, ya estaban en auge aplicaciones de Inteligencia Artificial, pero hasta que LensaAI le permitió a los usuarios verse a sí mismos en diferentes escenarios imaginarios de forma sencilla y poder compartirlo en redes, se generó una explosión y un trend. Así que gamificar es clave a la hora de planear una experiencia que procura ser inmersiva.

 

 

¿Réplica o reinvención?

Los gemelos digitales se usan para supervisar y eficientar los procesos industriales y de fabricación. Inmobiliarias están usando el metaverso para permitir a sus compradores potenciales conocer el inmueble en la realidad virtual sin necesidad de que viaje al punto físico. En esos casos donde la realidad virtual es usada para facilitar el acceso a algo remoto, replicar lo existente tiene todo el sentido. Pero ¿para todo lo demás? Es decir ¿por qué usaríamos la realidad virtual para crear una copia del mundo actual, o porqué pensaríamos en crear un gemelo virtual de uno mismo? Quizá un doble tuyo puede funcionar para generar contenido, u otros usos, pero volvemos la punto de hacerlo más especial. El Metaverso ofrece la gran oportunidad de reinventar tu identidad y crear personajes que puedan crear contenido, entretener, socializar o en algún momento hasta trabajar por nosotros con la Inteligencia Artificial. A la hora de crear una experiencia, debe evaluarse si el camino es replicar lo existente o volar la creatividad para reinventar lo que ya está en el mundo real.

Funcionalidad + Comunidad.

Aquí viene un punto importante, y es que el Metaverso no solo se trata de construir espacios virtuales, o aplicaciones de realidad extendida, se trata de que esos espacio sirvan para algo, son lo nuevos venues virtuales. Recordemos la  historia de internet y de cómo se transformaron los sitios web, dejando de ser solo sitios bonitos que daban información a herramientas que permitieron a los usuarios a realizar ciertas tareas o adquirir cosas de forma más fácil. Después vinieron las redes sociales, que permitieron a las personas interactuar, agruparse y formar comunidades. Hacer un espacio virtual como un simple aparador, sería quedarse corto, en el caso de un museo es entendible, pero incluso el metaverso le daría más posibilidades a los museos que solo ser el exhibidor convencional. Estamos hablando de que se empiezan a crear espacios que tengan una funcionalidad, que sirvan para que las personas de cierto nicho o con un interés en común puedan conectarse y hacer algo. En el caso de los espacios virtuales, los creadores empiezan a pensar más en función y utilidad recurrente que solo crear un espacio para un evento. En el caso de la XR de igual forma se aplicaría de forma particular en función del espacio físico, ejemplo un centro comercial, proporcionando una función que permita a los usuarios interactuar de forma recurrente. Ahora abundan los bares y antros que pretenden ser venues de eventos musicales en le Metaverso, pero esta idea puede ir más lejos.

La parte de la comunidad es clave en la Web3 y en lo que buscan los nuevos consumidores, por lo que el potencial del Metaverso y los NFTs para formar comunidades es valioso para el crecimiento de proyectos orgánicos. Construir una comunidad no es tarea fácil y requiere tiempo, pero lo importante es darle a esa comunidad una base sólida en base a un por qué y una funcionalidad.

El mundo real, la XR dominará.

Ciertas personas pensaron que viviríamos por siempre encerrados debido a la pandemia, pero no estamos hechos para vivir de esa forma prolongadamente sin perder la cordura. Llevar las interacciones digitales al mundo físico será un tendencia en crecimiento. Y es lo que ha estado pasando incluso años previos antes de la pandemia (Pokemon Go, el auge del videomapping, museos digitales, los vtubers, los filtros, etc) Quizá nadie va a caminar con una gafas de XR para ver un montón de anuncios publicitarios, pero podría estar dispuesto a tomarse una selfie usando filtros, o transmitir lo que está viendo con menos esfuerzo, hacer ejercicio mientras observa su progreso, escuchar música con visuales que puedan envolverlo en un nuevo entorno, es decir, se trata de agregarle capas de interacción a las actividades que disfrutamos hacer.

Para concluir, podemos decir que el Metaverso seguirá siendo tema durante este año 2023, esto no va a parar. Si deseas colaborar con nosotros en algún proyecto, tenemos una lista de ideas validadas que estarán en desarrollo durante este año, o podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia de marca para el Metaverso. ¡El 2023 será un gran año de creación e innovación! Feliz año.

January 11, 2023