El metaverso y las pruebas de usabilidad – Maniac One
El metaverso y las pruebas de usabilidad

Mientras diseñabamos el espacio de México Preservado, nos fue útil mostrar avances a colaboradores para recibir feedback en tiempo real, lo cual sin tener la intención de serlo se fue convirtiendo en una clase de pruebas de usabilidad. Observar cómo los usuarios decidían navegar por el espacio, cómo los hacia sentir, escuchar que elementos los atraían más, fue tan interesante y relevante que seguro aplicaremos con más empeño metodologías de diseño en nuestro próximo espacio a diseñar.

Las pruebas de usuario son una metodología que sirve en procesos de diseño y desarrollo de productos o servicios para encontrar oportunidades de mejora, entre otros metodologías de diseño como las sesiones de ideación o de entendimiento profundo del usuario. Y allí es cuando dije: ¡bingo!, que poderosa herramienta es poder crear espacios virtuales y poder probar con los usuarios diversas situaciones. Por ejemplo en el diseño de servicios, se suelen crear prototipos de escenarios físicos, incluso se usan legos para ejemplificar y probar el flujo que recorrerá un usuario dentro de un espacio físico.

De hecho utilizar un espacio virtual para hacer pruebas no solo podría limitarse a productos o servicios, sino también al diseño arquitectónico o a la experiencia durante eventos. Imagina terminar la propuesta de diseño de una espacio físico y hacer pruebas de usuario en la realidad virtual para validar que tan intuitivo o atractivo es el prototipo. O en el caso de los eventos, el metaverso puede funcionar para diseñar escenografías y ver cómo los usuarios interactúan dentro de ellas.

Generar espacios virtuales no es cosa nueva, pero usar plataformas de Metaversos para invitar a los usuarios a interactuar con un espacio en tiempo real, escucharlos, grabarlos, desde unas gafas VR o en la computadora, es algo más fácil en estos días.

Para mí, el diseño es un proceso iterativo. Mientras se tengan claros y bien definidos los objetivos, las iteraciones rápidas proporcionan mucho ahorro de tiempo y esfuerzo. Iterar, fue algo que nos ayudó a construir tres espacios en un periodo corto de tiempo.

Sin duda veremos más usos de los espacios virtuales ser descubiertos. Pero no descarto que la realidad virtual pueda usarse para someter a las personas en experiencias diseñadas para recibir feedback antes de construir esas experiencias en el mundo físico.

Visita México Preservado.

 

November 17, 2022