La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el ámbito laboral, muchas empresas están en un proceso de descubrir como integrar esta herramienta, y en muchos casos lamentablemente esa eficiencia se traduce en despidos. Una situación así genera pánico y la típica pregunta de: ¿Nos va a remplazar por completo la IA? Aunque ese es el sueño húmedo del señor que vende robots, no podría suceder tan fácilmente.

Aquí algunos puntos que cuestionan el extremismo:

  1. La IA hará más eficiente los procesos de las empresas, lo que se traducirá en una perdida importante de empleos, y al mismo tiempo en generación de nuevos. No se puede hacer una simple suma y resta para calcular el resultado final en estos momentos, pero también hay que tomar en cuenta, que esta “eficiencia” creará más empresas y será una herramienta valiosa para los emprendedores, tanto tecnológicos como no tecnológicos.
  2. La supervisión humana seguirá siendo necesaria, si crees que la gente va a comprar una casa sin tener contacto directo con un humano, o que los pacientes de un hospital se sentirán bien animados con un montón de robots bailando, no entiendes de experiencia de usuario. Somos seres sociales, tan solo piensa porque algunas empresas dejaron atrás el home office, porque saben que la interacción entre personas genera mejores resultados que el aislamiento.
  3. El mayor riesgo desde mi punto de vista, está en la brecha económica que se puede ampliar de mayor forma, al darle más poder a las grandes empresas tecnológicas. Afortunadamente hay modelos Open Source y comunidades que están empezando a cobrar una fuerza importante al rededor de esto. Pero justo allí está la clave: involucrarse, porque andar con pancartas anti IA, no va a llevar a ningún lado, y lo único que va a generar es un atraso muy peligroso en los países en desarrollo, ya que en otros lugares como China, les están enseñando a los niños a usar la Inteligencia Artificial… imagínate un mundo donde una parte decidió avanzar y hubo otra parte del mismo mundo que simplemente decidió quedarse atrás.
  4. El mundo de la creatividad y el entretenimiento está cambiando, ya había escrito sobre esto, pero al día de hoy, empezamos a ver a Coca Cola hacer anuncios con IA, o a Darren Aronofsky, director de películas como Black Swan crear un estudio de producción de películas con IA. La inteligencia artificial no es la más creativa ni autentica sin la dirección correcta, porque solo genera cosas con base a lo que ya está creado, y la creatividad/consciencia humana funciona de una forma distinta y se alimenta de lo que vivimos y sentimos. La IA no podría crear una corriente artística como el surrealismo, porque no tiene subconsciente ni “traumas” jeje. La IA beneficiará a las mentes creativas que sepan dirigirla, y a los artistas digitales que sepan como aprovecharla.

Ninguna empresa va a decidir quedarse atrás. Entonces ¿Qué puedo hacer? Algo que debes hacer es buscar a personas de tu profesión que ya estén implementando la IA en su proceso, ¿cómo lo hacen? ¿qué están haciendo? Ampliar tus conocimientos, buscar a quienes están construyendo para el bien, hacer comunidad y ser adaptables serán claves para surfear esta impresionante ola. La IA, es la herramienta, de nosotros depende si solo beneficia a unos cuantos, o transforma para bien nuestras vidas.

February 3, 2026