Entrevista a Hafid.mx – Maniac One
Entrevista a Hafid.mx

Hafid.mx destacó recientemente en el concurso en Maniac.one llamado “Primera colección de Alebrijes Digitales” participando con las obras “Dragón de mil alas” y “Paco la sirena chihuahua”.

 

El Artista Mexicano enfocado en el arte 3D nos concedió la oportunidad de responder una serie de preguntas a Maniac.one enfocadas al Crypto Arte.

¿Como iniciaste en el arte digital?

El arte digital yo lo defino como cualquier creación que salió de mí, a partir de un dispositivo como un celular o una computadora, he estado haciendo arte digital desde que edito fotos en mi Nokia, de lo viejitos, de los tabiques. Pero para este tipo de arte 3D o animación 3D, la comencé como en el 2017-2018. Cuando quise crear mis propias visuales, mis propias animaciones para poder usarlas en mapeos de proyecciones (projection mapping) y así poder tener visuales padres para enseñarle a la gente.

¿Qué tan familiarizado estas con el cryto arte?

Puedo decirte que estoy muy familiarizado con el crypto arte, a pesar de que lo descubrí en marzo de este año, eh tenido la fortuna de ser guiado por la mejor persona que puedas tener como mentor, que es People Pleaser, a ella le debo todo lo que se, ella me a involucrado en varios proyectos acerca del crypto arte, pero a la misma manera, gracias a ella… eh podido compartir esa información, ese conocimiento con otra gente.

¿Cómo percibes el mercado de NFT?

Yo veo el mercado de NFT en México como si ya estuviera en la segunda etapa, la gente ya conoce como hacer sus propios NFT’s, ya conoce las crypto monedas, los intercambios y la gente ya esta vendiendo. Por eso ya estamos en la segunda etapa donde ya se está creando esta economía local, aún faltan muchas cosas, pero creo que estamos en los comienzos.

¿Cómo desarrollas tu instinto creativo?

La manera en que yo desarrollo mi instinto creativo es simplemente viendo tutoriales de nuevas técnicas para software, aprendiendo nuevos softawares, aprendiendo nuevas herramientas digitales, estando al tanto de la tecnología, de las innovaciones. Eso simplemente me mantiene creativo, hacer este tipo de cosas, tan solo de ver desde un nivel más tecnológico lo que es capaz, me inspira a crear piezas de arte de todo tipo.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones?

Que sean amigos de las computadoras, que sean amigos de la tecnología, porque estos son dispositivos, seres, energía, que tienen demasiado poder… y a veces pueden ser un poco incontrolables, y puede llegar un punto en el que ellos mismos te estén usando a ti. Entonces familiarizarse con la tecnología, con aplicaciones, como funciona todo este mundo digital, para que tú lo uses como una herramienta y no te termine usando a ti.

De lo que has creado, ¿Cuál es tu pieza favorita?

Se me hace difícil siempre decir cual es mi pieza favorita, porque la verdad cuando creo algo… en ese mismo momento, esa es mi pieza favorita, pero después recuerdo otra cosa que hice y ahora esa cosa se vuelve mi pieza favorita, entonces… la verdad a mi me gustan todas mis obras, cuando las saco, las publico, yo las veo una y otra vez sean 10, 20 veces porque me gusta, me gusta crear. Simplemente… al verlas ya terminadas a mi me encantan, entonces cada vez que veo una obra, digo: no, esa es mi favorita. Entonces no creo que tenga la mejor, por ejemplo, este filtro ahorita es mi favorito, entonces… va cambiando.

Si no te hubieras dedicado al arte digital… ¿A qué te dedicarías?

Creo que yo ahorita estuviera haciendo, muchas instalaciones físicas, en mis últimos años en la universidad estuve haciendo muchas esculturas, muchas instalaciones con proyectos de metal, hice mucha soldadura, trabaje el metal, trabaje cortadoras de laser, luces, todo ese tipo de cosas creo que ahorita es lo que estuviera haciendo, si no hubiera pasado toda esta transformación digital.

Hafid.mx para Maniac.One

 

October 16, 2021