¿Por qué murieron los NFTs? – Maniac One
¿Por qué murieron los NFTs?

Han pasado dos años del gran apogeo de los NFTs y pareciera que ya son cosa del pasado. en aquellos días de 2021 Gary Vee, conocido influencer del marketing dijo que los NFTs eran “la mayor tecnología de la historia de la humanidad”, algo que ya en esos momentos parecía exagerado. También durante el salto a la fama de los NFTs vivimos muchas discusiones entre adeptos y retractores por múltiples razones.

Ya hemos explicado muchas veces aquí que son los NFTs y cuál es su utilidad real, incluso hicimos un guía completa al respecto, usando como siempre la racionalidad, pues somos un proyecto responsable y cuidamos mucho la parte de no vender humo o exagerar las cosas. Y con esa misma racionalidad y transparencia que nos ha caracterizado, hoy venimos a decirte que sí, que los NFTs están muertos, pero no como assets con utilidad sino como mercado especualitvo. Veamos a que nos refermos.

Primero hay que que separar dos cosas, los NFTs como producto tecnológico y el mercado especulativo que se creó alrededor de las colecciones NFTs.  El problema fue que los NFTs se dieron a conocer principalmente como assets con los que podías hacer trading con ilustraciones de animalitos que subían tremendamente de precio en muy poco tiempo. Esta clase de movimientos astrónomicos y manipulados de capital hicieron que el término NFT se asociara más con este mercado especulativo y no con su verdadera utilidad e innovación, y ¿qué pasó?, pues que cuando el mercado enfrento su primer enfriamiento, los coleccionables NFT más famosos perdieron un 80-90% de su valor, sin tomar en cuenta que las criptomonedas con las que se compraban tambien perdieron otro tanto más de valor, es decir, doble pérdida.

En el ecosistema crypto, el trading es una de las principales actividades, y el trading requiere estudio, práctica, investigación, estrategia, análisis técnico y muchas otras cosas. El trading de criptomonedas ha resultado para muchas personas pacientes y estudiosas. Sin embargo el que los NFTs fueran tratados de la misma forma los metió en un gran problema ya que a diferencia de las cryptomonedas, el precio de los NFTs lo marcan las personas, entonces si tengo un NFT valuado en 100 ETH y mañana decido venderlo en 1 ETH puedo. y así nació una peligrosa nueva forma de “invertir” creada dentro de un mercado crypto que ya era volatil. 

Hoy algunos promotores sugieren ya no llamarles “NFTs”, sino decirles “coleccionables digitales” “tokens”, etc. Citando a Joan Sebastián, “se puede cambiar el nombre, pero no se cambia la historia”.

Pero, la pregunta no es si los NFTs están muertos sino ¿por qué deberían de vivir? 

Los NFTs son grandes herramientas para crear comunidades digitales, proyectos con gobernanza decentralizada, tokenizar bienes y arte. El problema es que la reputación opacó la utilidad, un reputación que se manchó de varias estafas.

Ahora, veamos la otra cara de la moneda. Imagina un mundo alternativo, donde Opensea no popularizó el trading de los NFTs, y los NFTs fueron aceptados principalmente como herramientas de tokenizacion de cosas o proyectos con alguna utilidad. Un mundo donde Kickstarter dijo sí a los NFTs y los uso como un herramienta de fondeo colectivo para proyectos, brindando en una mejor forma los beneficios para los supporters/inversores. Es decir, no es lo mismo vender un NFT como una oportunidad de apoyar un proyecto con el que eres afin o ser parte de su comunidad, a “un engaño más para volverte rico facilmente”.

Los NFTs podrán lograr tener un gran impacto si logran hacer de lado la especulación y la manipulación de mercado y se vuelven una verdadera herramienta de monetización para los creadores, emprendedores y artistas. Menos especulación, más arte, creatividad e innovación. Grandes marcas como Nike, Adidas, LaCoste, Coca-Cola, videojuegos y artistas han incursionado en los NFTs y siguen construyendo usandolos como una poderosa herramienta de engagement, mientras que cada vez vemos más proyectos de coleccionables sólidos que se centran más en el poder de la marca y el valor/utilidad otorgado a su comunidad. A este respecto, podemos resumir las utilidades de los tokens no fungibles en 4:

  1. Propiedad intelectual. Los NFTs pueden servir para otorgar licencias y permisos para ocupar la marca y la propiedad del proyecto en cuestión. Quién posee el NFT, adquiere ciertos usos y permisos sobre la marca. Algunas colecciones como Pudgy Penguins así lo han hecho.
  2. Arte. El arte digital puede certificarse y venderse gracias a la tokenización y trazabilidad que otorgan los NFTs. Las más importantes galerías del mundo y casas de subastas como Sotheby’s ya venden arte como NFTs. Aquí también podemos incluir la ropa digital y los assets para videojuegos.
  3. Tickets y Membresías intercambiables. Tal como Starbucks incursionó en los NFTs creando un programa de lealtad y como muchos eventos han lanzado tickets en forma de NFTs.
  4. Fondeo de proyectos. Los NFTs se usan como un medio para que las personas inviertan en un proyecto en etapa temprana. Inversionistas dijimos, no traders.

Pero ¿Aún hay interés? Pues bien, el volumen de transacciones en Opensea sigue siendo notable ( 10.8MDD en Julio, sin contar otros marketplaces), lejos de sus grandes picos, pero quizá sea lo mejor. Recientemente Google Play Store cambió su políticas para permitir a las apps vender NFTs, Amazon Prime está regalando NFTs de un videojuego en Polygon, sin mencionar el éxito de los coleccionables de Reddit. A medida que los NFTs se asocien más a su utilidad y surjan nuevos jugadores (plataformas, proyectos y creadores) el ecosistema aún joven de los NFTs se asentará y tomará una mejor forma.

Entonces si te interesan los NFTs, aquí van algunos consejos:

  • Si eres una marca, plantea una estrategia NFT donde el valor monetario no sea lo más importante, los NFTs deben ser un medio para premiar y afianzar a tu comunidad, vinculada a tu presencia digital. A excepción de que crees un modelo de negocio donde los NFTs encajen bien.
  • Si eres un artista, convierte los NFTs en un medio más para comercializar tu arte. Al igual que en el mundo del arte tradicional, el éxito de tu arte dependerá de muchos factores, entre ellos la difusión y creación de contenido
  • Si eres un emprendedor, identifica un problema real, y no trates de forzar el uso de una tecnología solo porque te apasiona. Ese es uno de los errores más comunes cuando surgen novedades tecnológicas, que a todo le queremos poner blockchain o IA, y no todo lo necesita.

En fin, gracias a la identificación de estos problemas/oportunidades mencionados, hemos podido encontrar soluciones que permitirán a marcas y creadores crear proyectos NFT de forma sólida, Si te interesa saber de que se trata, te invitamos a la presentación oficial del nuevo Maniac1 durante el mes de Septiembre. 

Síguenos para más detalles.

August 3, 2023